INFORMACIÓN EN ESPAÑOL


III INTERNATIONAL COLLOQUIUM ON FLT

“RESEARCH AND CLASSROOM EXPERIENCES”

La Escuela Normal Superior de Bucaramanga se complace en anunciar el III COLOQUIO INTERNACIONAL DE FLT, titulado: "INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS EN EL AULA", el cual se realizará en Bucaramanga del 9 al 10 de octubre de 2018. El objetivo principal de este evento es ofrecer a los maestros de inglés, maestros en formación, maestros formadores, aprendices y estudiantes de postgrado, un espacio para compartir investigaciones, trabajos y experiencias sobre el proceso de enseñanza del idioma inglés.
OBJETIVOS
• Ofrecer un espacio para profesores de inglés, maestros en formación, maestros de maestros, aprendices y estudiantes de posgrado para compartir su trabajo de investigación, ideas y experiencias sobre el proceso de enseñanza del idioma inglés.
• Brindar una oportunidad para la interacción entre los profesores de idiomas en el país y en todo el mundo, en la enseñanza de lenguas extranjeras, para fortalecer los planes estratégicos de mejora en la calidad de los programas.
• Fortalecer y crear una cooperación interinstitucional en la enseñanza de lenguas extranjeras, para impulsar el proceso de formación de profesores de idiomas, estudiantes bilingües, investigadores y expertos.
• Restablecer el espacio para el desarrollo e intercambio pedagógico de iniciativas de bilingüismo entre las Escuelas Normales del país.
Se proyecta que esta tercera versión tendrá docentes y docentes en formación de las Escuelas Normales de todo el país y de otras instituciones que trabajan en la enseñanza de idiomas.
Para este propósito, es necesario promover y distribuir este evento entre los estudiantes de 10º a 11º grado en las Escuelas Normales y el PFC a fin de lograr la apropiación de este proyecto en futuros docentes.
Asimismo, y como fuente principal de fortalecimiento, esta invitación va dirigida a aquellos docentes, expertos, instituciones, investigadores y también líderes en proyectos de formación, innovación e investigación que trabajen en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje y adquisición de segundas lenguas.



AGENDA


Octubre 9 de 2018.
8 a 12:20 ENCUENTRO PEDAGÓGICO
Espacio para el intercambio de saberes, fortalecimiento pedagógico, a través de charlas, conferencias y debates, en los que se tratarán temas de actualización pedagógica y de avances investigativos, así como del reconocimiento de las nuevas políticas educativas en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Este momento le permite al maestro reflexionar sobre sus prácticas e implementar planes de acción de mejoramiento que beneficien su labor como formador de las nuevas generaciones.

12:30 a 2 pm ENCUENTRO PARA EL ALMUERZO
El espacio del almuerzo es una excusa para la socialización de experiencias de vida y pedagógicas entre los participantes, las cuales permiten fortalecer vínculos con pares e instituciones que desarrollan proyectos y programas de impacto social y académico en la comunidad. La acción educativa es fundamentalmente amorosa en tanto el deseo de aprender se nutre y complementa con el deseo de enseñar. Este espacio permite a los miembros de un grupo que comparte intereses y objetivos, conectar y articular las ideas, complementándose de aquellas que ya han sido enriquecidas por la experiencia, la indagación y la investigación en un ambiente de camaradería.

2:00 a 5:00 ENCUENTRO PEDAGÓGICO
Espacio para el reconocimiento de nuevas experiencias y propuestas en la modalidad de talleres simultáneos a los cuales los participantes tendrán la opción de escoger dos de ellos.       

Octubre 10 de 2018
8:00 am a 12:30 m IMMERSIÓN
El lugar de encuentro para esta actividad es un sitio turístico con espacio para la interacción e integración a través de actividades programadas que permitan el fortalecimiento de habilidades comunicativas en inglés. El objetivo es hacer una pausa en la cotidianeidad para emprender un viaje netamente natural rodeado de paisajes naturales que permiten la interacción y el intercambio cultural.
Para ello se ha logrado la inclusión de profesores nativos que facilitan la comunicación en contextos reales con el uso espontáneo del idioma. Ha resultado una formula útil para el desarrollo efectivo de la agilidad lingüística y las estrategias de comunicación eficaz.

1:30 a 4:30 pm JORNADA RECREATIVA
En la jornada de la tarde de este segundo día, tendremos tiempo para el descanso en un ambiente natural, en el cual podremos compartir con los demás asistentes en un ambiente relajado y naturla. Si desea, puede contar con los beneficios de la sede en las piscina, el tobogán, el descanso al aire libre. O, si lo desea, puede disfrutar de un spa, el cual tiene un costo adicional, ya que es directamente con el sitio donde se desarrolla el evento.

El Club recreacional nos ofrecen a bajo costo estas dos opciones de spa:

Ritual 1

Masaje Neurosedativo cráneo cervical
Masaje descontracturante de espalda
Sauna y turco
Duración terapia 30 minutos
Valor de la terapia $30.000

Ritual 2
Masaje drenante facial
Masaje drenante viceral
Masaje Neurosedativo cuerpo completo
Sauna-turco y jacuzzi
Duración terapia 45 minutos
Valor de la terapia $45.000

En el formulario de inscripción está su oportunidad para escoger esta nueva opción, si lo desea.

REGISTROS Y TARIFAS

La tarifa de registro incluye la participación de los dos días con:
·          2 almuerzos
·          3 refrigerios
·          Entrada al sitio recreativo del segundo día
·          Memorias 
·          Bolígrafo
·          Cuaderno
·          Pulsera de entrada

PARTICIPANTES
HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE
DESPUÉS DEL 30 DE SEPTIEMBRE
Estudiante Normal PFC
$ 60.000
$ 80.000
Estudiante universitario
$ 70.000
$ 90.000
Graduado Normalista
$ 70,000
$ 90,000
Maestro Normalista
$ 80,000
$ 100,000
Profesional
$ 100,000
$ 120.000
Ponentes (conferencias o talleres) Descuento 50%


INFORMACIÓN BANCARIA PARA EL PAGO
Consigne en la cuenta:  BBVA Cuenta número 188-104848, Nit # 900 614247-2,
Nombre de la cuenta: ASEENS Asociación de Exalumnos Escuela Normal Superior

Si es de otra ciudad, para que el pago no le genere un costo por transferencia, es mejor hacerlo desde un cajero de BBVA por consignación nacional. 


En este formulario debe adjuntar evidencia del pago.

Nota. Para la comodidad de los que vienen de otras ciudades, queremos ofrecerles la opción de hospedaje en una de las casas de nuestros estudiantes, maestros en formación, durante los dos días del evento. 

CONTEXTO
En 2004, el Ministerio de Educación (MEN) confirmó la implementación del "Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación" en instituciones de enseñanza básica, media y superior. En 2006 se implementó el Decreto 3870, que normaliza la calidad de los programas de inglés. Esta implementación modifica el estado de importancia del componente en inglés en la prueba ICFES del segundo semestre de 2007, ya que comenzó a considerarse como una calificación del examen ICFES, lo que significa que el resultado en esta área modifica positiva o negativamente el puntaje general obtenido por el graduado.
El MEN establece los Lineamientos Curriculares de Lenguas Extranjeras en 1999 y diseña el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, estableciendo en 2006 los "Estándares Básicos de Competencia en Lenguas Extranjeras: Inglés": que propone "criterios claros y públicos" para clasificar a los estudiantes por niveles: A1, A2, B1 (ver tabla 1) según el "Marco común europeo de referencia para el aprendizaje de idiomas" (2002) que unifica "los propósitos del sistema educativo" (2006) independientemente de la región, los estratos socioeconómicos o las condiciones especiales. Es un requisito que el nivel que se alcanzará en el 11 ° grado sea B1, lo que significa que el estudiante habrá adquirido las habilidades comunicativas de una lengua cuya competencia se encuentre en un nivel pre-intermedio.
En 2013 es evidente la dificultad para alcanzar los objetivos propuestos por el gobierno debido a la falta de profesores formados lingüística y pedagógicamente para asumir la enseñanza de la lengua en los primeros grados, lo cual es obligatorio desde la ley 115 de 1994. Aunque esta situación ha mejorado un poco en los últimos años debido a las inversiones realizadas con los docentes del sector oficial, sigue siendo un desafío para las instituciones que capacitan docentes y entidades territoriales.
Teniendo en cuenta la misión de las Escuelas Normales en la formación de docentes de preescolar y primaria, y con todos los antecedentes previos, se crea un espacio que pretende articular una red de socialización, reflexión y discusión sobre las nuevas tendencias en el enseñanza de inglés donde, tanto expertos como educadores, maestros y maestros en formación, puedan conocer y compartir ideas, experiencias, resultados de investigación, que puedan utilizarse de forma que promuevan las prácticas pedagógicas y logren los objetivos propuestos.
Así es como en 2013 la Escuela Normal Superior de Bucaramanga realizó el Primer Encuentro Internacional de Investigación e Innovación de Programas en Lenguas Extranjeras, estableciéndose como una conferencia bianual que permite a los profesores de inglés tener un espacio de encuentro, que se desarrolla nuevamente en 2015, logrando excelente en ambas versiones.
Para este año actual 2018, se ofrece la tercera versión, ahora con la experiencia de los dos eventos anteriores y con un nombre original ajustado a las nuevas condiciones: "Experiencias de aula e investigación".

MODALIDADES
COMO PARTICIPAR.
1. CONFERENCIA: Discursos de 45 minutos, individuales o en grupos. El documento debe entregarse al Comité Académico en copia electrónica o copia de texto siguiendo los parámetros establecidos.
2. TALLER: Espacio en el que la teoría y la práctica se combinan en la presentación de una experiencia en acción. Duración de 45 o 90 minutos. El documento debe entregarse al Comité Académico en formato electrónico o formato de texto siguiendo los parámetros establecidos.
3. SECCIÓN DE CARTELES (Póster): Espacio para presentar una experiencia significativa en modo póster, exposición permanente, que se puede presentar de manera más formal en los espacios de recreo durante el primer día. Puede complementar el póster con imágenes y / o fotografías. Para la exposición, puede utilizar una tabla donde puede mostrar otras evidencias.
El documento debe entregarse al Comité Académico en copia electrónica o copia de texto siguiendo los parámetros establecidos.
4. MODALIDAD DE STAND: este espacio es para instituciones, universidades, editoriales o compañías que desean ofrecer sus programas a los asistentes al evento. El documento debe entregarse al Comité Académico en copia electrónica o copia de texto siguiendo los parámetros establecidos.
5. ASISTENTES: Docentes, docentes en formación, investigadores y personas interesadas en aprender sobre lenguas extranjeras en procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.
Nota:
Jefe del Comité Académico. Dirigido por Mag. Leidy Constanza Quintero Bayona. El archivo de trabajo técnico se debe enviar a lecoquiba@gmail.com o diligenciar el formulario en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6aSZlfgqAiHRbocOqJlbgm6sT8gfzcYfpj6-ydSbXrQnUVQ/viewform?usp=sf_link

FECHA LÍMITE PARA LA ENVÍO DE PONENCIAS: 21 de septiembre de 2018
TEMAS PARA TALLER O CONFERENCIA PUEDEN BASARSE EN UNO DE ESTOS:
·          Políticas Educativas relacionadas con la enseñanza de una segunda lengua.
·          Prácticas de inglés en el aula de primaria
·          Inclusión
·          Innovaciones pedagógicas
·          Evaluación
·          El papel de la motivación
·          Bilingüismo y uso de las TIC

REGISTRO DE PROPUESTAS
Complete el formulario en el siguiente enlace y muestre la importancia del trabajo que se presentará https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6aSZlfgqAiHRbocOqJlbgm6sT8gfzcYfpj6-ydSbXrQnUVQ/viewform?usp=sf_link

Papel
(mark with X)
Maestro ___
Investigador ___
Estudiante ___
Nombre de la propuesta
Presentador
(no más de dos)
e-mail
Dirección Institucional
Teléfonos
Modalidades de presentación
(marque con X)
Charla o Conferencia
Afiche
Taller
Hablante nativo
Equipos requeridos
(marque con X)
Audio
Sala de computadores
Proyector
Otro
Resumen
Definición de la propuesta.
Problema abordado
(máximo 100 palabras)
Descripción de presentación la propuesta
Diga explícitamente qué hará durante la presentación.
(máximo 150 palabras)
Resultados y beneficios de la implementación de la experiencia. O impacto de la misma
Biografía corta del participante

O envíelo a lecoquiba@gmail.com o englisharea.ensb@gmail.com

SUGERENCIAS PARA LAS PRESENTACIONES

Estos son algunos consejos para que considere en sus presentaciones.
·         Crea diapositivas legibles con letra oscura y
·         Diseña tu presentación de PowerPoint sobre fondo blanco y oscuro.
·         No escribas párrafos. Tenga en cuenta escribir oraciones o palabras clave.
·         Pon texto oscuro sobre fondo claro.
·         El texto centrado es más difícil de leer y se ve poco profesional. Alinee todo su texto con una línea de base derecha o izquierda; se verá mejor y será más fácil de seguir.
·         Use imágenes con moderación para evitar la distracción de la audiencia.
·         Tener un tema visual, pero evite usar plantillas de PowerPoint
·         Practica antes del evento. Ensayo te dará más confianza.
·         El título de la presentación debe reflejar claramente su contenido, sin dos puntos o comillas
·         Durante la presentación, minimice la lectura tanto como sea posible. Habla con la audiencia y trata de involucrarlos en la presentación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario