III
INTERNATIONAL COLLOQUIUM ON FLT
“RESEARCH
AND CLASSROOM EXPERIENCES”
La Escuela Normal Superior de Bucaramanga se
complace en anunciar el III COLOQUIO INTERNACIONAL DE FLT, titulado:
"INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS EN EL AULA", el cual se realizará en
Bucaramanga del 9 al 10 de octubre de 2018. El objetivo principal de este
evento es ofrecer a los maestros de inglés, maestros en formación, maestros
formadores, aprendices y estudiantes de postgrado, un espacio para compartir
investigaciones, trabajos y experiencias sobre el proceso de enseñanza del
idioma inglés.
OBJETIVOS
• Ofrecer un espacio para profesores de
inglés, maestros en formación, maestros de maestros, aprendices y estudiantes
de posgrado para compartir su trabajo de investigación, ideas y experiencias
sobre el proceso de enseñanza del idioma inglés.
• Brindar una oportunidad para la interacción
entre los profesores de idiomas en el país y en todo el mundo, en la enseñanza
de lenguas extranjeras, para fortalecer los planes estratégicos de mejora en la
calidad de los programas.
• Fortalecer y crear una cooperación
interinstitucional en la enseñanza de lenguas extranjeras, para impulsar el
proceso de formación de profesores de idiomas, estudiantes bilingües,
investigadores y expertos.
• Restablecer el espacio para el desarrollo e
intercambio pedagógico de iniciativas de bilingüismo entre las Escuelas
Normales del país.
Se proyecta que esta tercera versión tendrá
docentes y docentes en formación de las Escuelas Normales de todo el país y de
otras instituciones que trabajan en la enseñanza de idiomas.
Para este propósito, es necesario promover y
distribuir este evento entre los estudiantes de 10º a 11º grado en las Escuelas
Normales y el PFC a fin de lograr la apropiación de este proyecto en futuros
docentes.
Asimismo, y como fuente principal de
fortalecimiento, esta invitación va dirigida a aquellos docentes, expertos,
instituciones, investigadores y también líderes en proyectos de formación,
innovación e investigación que trabajen en torno a los procesos de
enseñanza-aprendizaje y adquisición de segundas lenguas.
8 a 12:20 ENCUENTRO PEDAGÓGICO
Espacio para el intercambio de saberes, fortalecimiento pedagógico, a través de charlas, conferencias y debates, en los que se tratarán temas de actualización pedagógica y de avances investigativos, así como del reconocimiento de las nuevas políticas educativas en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Este momento le permite al maestro reflexionar sobre sus prácticas e implementar planes de acción de mejoramiento que beneficien su labor como formador de las nuevas generaciones.
Para ello se ha logrado la inclusión de profesores nativos que facilitan la comunicación en contextos reales con el uso espontáneo del idioma. Ha resultado una formula útil para el desarrollo efectivo de la agilidad lingüística y las estrategias de comunicación eficaz.
1:30 a 4:30 pm JORNADA RECREATIVA
En la jornada de la tarde de este segundo día, tendremos tiempo para el descanso en un ambiente natural, en el cual podremos compartir con los demás asistentes en un ambiente relajado y naturla. Si desea, puede contar con los beneficios de la sede en las piscina, el tobogán, el descanso al aire libre. O, si lo desea, puede disfrutar de un spa, el cual tiene un costo adicional, ya que es directamente con el sitio donde se desarrolla el evento.
Masaje Neurosedativo cráneo cervical
Masaje descontracturante de espalda
Sauna y turco
Duración terapia 30 minutos
Valor de la terapia $30.000
Masaje drenante viceral
Masaje Neurosedativo cuerpo completo
Sauna-turco y jacuzzi
Duración terapia 45 minutos
Valor de la terapia $45.000
En el formulario de inscripción está su oportunidad para escoger esta nueva opción, si lo desea.
AGENDA
8 a 12:20 ENCUENTRO PEDAGÓGICO
Espacio para el intercambio de saberes, fortalecimiento pedagógico, a través de charlas, conferencias y debates, en los que se tratarán temas de actualización pedagógica y de avances investigativos, así como del reconocimiento de las nuevas políticas educativas en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Este momento le permite al maestro reflexionar sobre sus prácticas e implementar planes de acción de mejoramiento que beneficien su labor como formador de las nuevas generaciones.
12:30 a 2 pm ENCUENTRO PARA EL ALMUERZO
El espacio del
almuerzo es una excusa para la socialización de experiencias de vida y
pedagógicas entre los participantes, las cuales permiten fortalecer vínculos
con pares e instituciones que desarrollan proyectos y programas de impacto
social y académico en la comunidad. La acción educativa es fundamentalmente
amorosa en tanto el deseo de aprender se nutre y complementa con el deseo de
enseñar. Este espacio permite a los miembros de un grupo que
comparte intereses y objetivos, conectar y articular las ideas,
complementándose de aquellas que ya han sido enriquecidas por la experiencia,
la indagación y la investigación en un ambiente de camaradería.
2:00 a 5:00 ENCUENTRO PEDAGÓGICO
Espacio para el reconocimiento
de nuevas experiencias y propuestas en la modalidad de talleres simultáneos a
los cuales los participantes tendrán la opción de escoger dos de ellos.
Octubre 10 de 2018
El lugar de
encuentro para esta actividad es un sitio turístico con espacio para la
interacción e integración a través de actividades programadas que permitan el
fortalecimiento de habilidades comunicativas en inglés. El objetivo es hacer
una pausa en la cotidianeidad para emprender un viaje netamente natural rodeado
de paisajes naturales que permiten la interacción y el intercambio cultural. Para ello se ha logrado la inclusión de profesores nativos que facilitan la comunicación en contextos reales con el uso espontáneo del idioma. Ha resultado una formula útil para el desarrollo efectivo de la agilidad lingüística y las estrategias de comunicación eficaz.
1:30 a 4:30 pm JORNADA RECREATIVA
En la jornada de la tarde de este segundo día, tendremos tiempo para el descanso en un ambiente natural, en el cual podremos compartir con los demás asistentes en un ambiente relajado y naturla. Si desea, puede contar con los beneficios de la sede en las piscina, el tobogán, el descanso al aire libre. O, si lo desea, puede disfrutar de un spa, el cual tiene un costo adicional, ya que es directamente con el sitio donde se desarrolla el evento.
El Club recreacional nos ofrecen a bajo costo estas dos opciones de spa:
Ritual 1
Masaje Neurosedativo cráneo cervical
Masaje descontracturante de espalda
Sauna y turco
Duración terapia 30 minutos
Valor de la terapia $30.000
Ritual 2
Masaje drenante facialMasaje drenante viceral
Masaje Neurosedativo cuerpo completo
Sauna-turco y jacuzzi
Duración terapia 45 minutos
Valor de la terapia $45.000
En el formulario de inscripción está su oportunidad para escoger esta nueva opción, si lo desea.
REGISTROS
Y TARIFAS
La tarifa de registro incluye la participación
de los dos días con:
·
2 almuerzos
·
3 refrigerios
·
Entrada al sitio
recreativo del segundo día
· Memorias
· Bolígrafo
· Bolígrafo
·
Cuaderno
·
Pulsera de
entrada
PARTICIPANTES
|
HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE
|
DESPUÉS
DEL 30 DE SEPTIEMBRE
|
Estudiante Normal PFC
|
$ 60.000
|
$ 80.000
|
Estudiante universitario
|
$ 70.000
|
$ 90.000
|
Graduado Normalista
|
$ 70,000
|
$ 90,000
|
Maestro Normalista
|
$ 80,000
|
$ 100,000
|
Profesional
|
$ 100,000
|
$ 120.000
|
Ponentes (conferencias o talleres) Descuento
50%
|
INFORMACIÓN
BANCARIA PARA EL PAGO
Consigne en la cuenta: BBVA Cuenta número 188-104848, Nit # 900
614247-2,
Nombre de la cuenta: ASEENS Asociación de
Exalumnos Escuela Normal Superior
Si es de otra ciudad, para que el pago no le genere un costo por transferencia, es mejor hacerlo desde un cajero de BBVA por consignación nacional.
Inscripción al evento: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc_bbzvy-zcG9Vl0Kr1Cebtxgow6Up0z8GaocOKlhbsCRN0Fg/viewform?usp=sf_link
En este formulario debe adjuntar evidencia del pago.
Nota. Para la comodidad de los que vienen de otras ciudades, queremos ofrecerles la opción de hospedaje en una de las casas de nuestros estudiantes, maestros en formación, durante los dos días del evento.
CONTEXTO
En 2004, el Ministerio de Educación (MEN)
confirmó la implementación del "Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación" en instituciones de enseñanza
básica, media y superior. En 2006 se implementó el Decreto 3870, que normaliza
la calidad de los programas de inglés. Esta implementación modifica el estado
de importancia del componente en inglés en la prueba ICFES del segundo semestre
de 2007, ya que comenzó a considerarse como una calificación del examen ICFES,
lo que significa que el resultado en esta área modifica positiva o
negativamente el puntaje general obtenido por el graduado.
El MEN establece los Lineamientos Curriculares
de Lenguas Extranjeras en 1999 y diseña el Programa Nacional de Bilingüismo
2004-2019, estableciendo en 2006 los "Estándares Básicos de Competencia en
Lenguas Extranjeras: Inglés": que propone "criterios claros y
públicos" para clasificar a los estudiantes por niveles: A1, A2, B1 (ver
tabla 1) según el "Marco común europeo de referencia para el aprendizaje
de idiomas" (2002) que unifica "los propósitos del sistema
educativo" (2006) independientemente de la región, los estratos
socioeconómicos o las condiciones especiales. Es un requisito que el nivel que
se alcanzará en el 11 ° grado sea B1, lo que significa que el estudiante habrá
adquirido las habilidades comunicativas de una lengua cuya competencia se
encuentre en un nivel pre-intermedio.
En 2013 es evidente la dificultad para
alcanzar los objetivos propuestos por el gobierno debido a la falta de
profesores formados lingüística y pedagógicamente para asumir la enseñanza de
la lengua en los primeros grados, lo cual es obligatorio desde la ley 115 de
1994. Aunque esta situación ha mejorado un poco en los últimos años debido a
las inversiones realizadas con los docentes del sector oficial, sigue siendo un
desafío para las instituciones que capacitan docentes y entidades
territoriales.
Teniendo en cuenta la misión de las Escuelas
Normales en la formación de docentes de preescolar y primaria, y con todos los
antecedentes previos, se crea un espacio que pretende articular una red de
socialización, reflexión y discusión sobre las nuevas tendencias en el
enseñanza de inglés donde, tanto expertos como educadores, maestros y maestros
en formación, puedan conocer y compartir ideas, experiencias, resultados de
investigación, que puedan utilizarse de forma que promuevan las prácticas
pedagógicas y logren los objetivos propuestos.
Así es como en 2013 la Escuela Normal Superior
de Bucaramanga realizó el Primer Encuentro Internacional de Investigación e
Innovación de Programas en Lenguas Extranjeras, estableciéndose como una
conferencia bianual que permite a los profesores de inglés tener un espacio de
encuentro, que se desarrolla nuevamente en 2015, logrando excelente en ambas
versiones.
Para este año actual 2018, se ofrece la
tercera versión, ahora con la experiencia de los dos eventos anteriores y con
un nombre original ajustado a las nuevas condiciones: "Experiencias de aula
e investigación".
MODALIDADES
COMO
PARTICIPAR.
1. CONFERENCIA:
Discursos de 45 minutos, individuales o en grupos. El documento debe entregarse
al Comité Académico en copia electrónica o copia de texto siguiendo los
parámetros establecidos.
2. TALLER:
Espacio en el que la teoría y la práctica se combinan en la presentación de una
experiencia en acción. Duración de 45 o 90 minutos. El documento debe entregarse al
Comité Académico en formato electrónico o formato de texto siguiendo los
parámetros establecidos.
3. SECCIÓN
DE CARTELES (Póster): Espacio para presentar una experiencia significativa
en modo póster, exposición permanente, que se puede presentar de manera más
formal en los espacios de recreo durante el primer día. Puede complementar el
póster con imágenes y / o fotografías. Para la exposición, puede utilizar una
tabla donde puede mostrar otras evidencias.
El documento debe entregarse al Comité
Académico en copia electrónica o copia de texto siguiendo los parámetros
establecidos.
4. MODALIDAD
DE STAND: este espacio es para instituciones, universidades, editoriales o
compañías que desean ofrecer sus programas a los asistentes al evento. El
documento debe entregarse al Comité Académico en copia electrónica o copia de
texto siguiendo los parámetros establecidos.
5. ASISTENTES:
Docentes, docentes en formación, investigadores y personas interesadas en
aprender sobre lenguas extranjeras en procesos de enseñanza, aprendizaje e
investigación.
Nota:
Jefe del Comité Académico. Dirigido por Mag.
Leidy Constanza Quintero Bayona. El archivo de trabajo técnico se debe enviar a
lecoquiba@gmail.com o diligenciar el formulario en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6aSZlfgqAiHRbocOqJlbgm6sT8gfzcYfpj6-ydSbXrQnUVQ/viewform?usp=sf_link
FECHA
LÍMITE PARA LA ENVÍO DE PONENCIAS: 21 de septiembre de 2018
TEMAS
PARA TALLER O CONFERENCIA PUEDEN BASARSE EN UNO DE ESTOS:
·
Políticas
Educativas relacionadas con la enseñanza de una segunda lengua.
·
Prácticas de
inglés en el aula de primaria
·
Inclusión
·
Innovaciones
pedagógicas
·
Evaluación
·
El papel de la
motivación
·
Bilingüismo y uso
de las TIC
REGISTRO
DE PROPUESTAS
Complete el formulario en el siguiente enlace y
muestre la importancia del trabajo que se presentará https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6aSZlfgqAiHRbocOqJlbgm6sT8gfzcYfpj6-ydSbXrQnUVQ/viewform?usp=sf_link
Papel
(mark
with X)
|
Maestro ___
|
Investigador ___
|
Estudiante ___
|
|||
Nombre de la propuesta
|
||||||
Presentador
(no
más de dos)
|
||||||
e-mail
|
||||||
Dirección Institucional
|
||||||
Teléfonos
|
||||||
Modalidades de presentación
(marque
con X)
|
Charla o Conferencia
|
Afiche
|
||||
Taller
|
Hablante nativo
|
|||||
Equipos requeridos
(marque
con X)
|
Audio
|
Sala de computadores
|
||||
Proyector
|
Otro
|
|||||
Resumen
Definición de la propuesta.
Problema abordado
(máximo
100 palabras)
|
||||||
Descripción de presentación la
propuesta
Diga explícitamente qué hará
durante la presentación.
(máximo
150 palabras)
|
||||||
Resultados y beneficios de la
implementación de la experiencia. O impacto de la misma
|
||||||
Biografía corta del participante
|
SUGERENCIAS PARA LAS PRESENTACIONES
Estos son algunos consejos para que considere
en sus presentaciones.
·
Crea diapositivas
legibles con letra oscura y· Diseña tu presentación de PowerPoint sobre fondo blanco y oscuro.
· No escribas párrafos. Tenga en cuenta escribir oraciones o palabras clave.
· Pon texto oscuro sobre fondo claro.
· El texto centrado es más difícil de leer y se ve poco profesional. Alinee todo su texto con una línea de base derecha o izquierda; se verá mejor y será más fácil de seguir.
· Use imágenes con moderación para evitar la distracción de la audiencia.
· Tener un tema visual, pero evite usar plantillas de PowerPoint
· Practica antes del evento. Ensayo te dará más confianza.
· El título de la presentación debe reflejar claramente su contenido, sin dos puntos o comillas
· Durante la presentación, minimice la lectura tanto como sea posible. Habla con la audiencia y trata de involucrarlos en la presentación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario